Nombre de Empresa - Mensaje Empresa
POSTALES  CON  HISTORIA
 

Las postales nos muestran en ocasiones algo más que una simple imagen de un recinto. Detrás de una foto, encontramos a veces una anécdota o un trozo de historia del fútbol.  Con periodicidad, os iremos mostrando aquí algunas de estas POSTALES CON HISTORIA.

MONTJUÏC, 1929: INAUGURACIÓN CON RUGBY Y FUTBOL

El viejo estadio de Montjuïc, antes de verse modernizado y casi totalmente renovado para los Juegos Olímpicos de 1992, vio su original inauguración un 20 de mayo de 1929, en presencia del entonces rey Alfonso XIII. 60000 espectadores abarrotaron las gradas de aquel estadio construido en plena montaña y que era la guinda de la Exposición Internacional de Barcelona de ese año.

Dos eventos deportivos internacionales de primera magnitud dieron realce a la inauguración y a buen seguro fueron el reclamo para el público. Un partido de fútbol entre la selección catalana, con figuras como Zamora, Samitier y Cros, y el Bolton Wanderers inglés, que terminó con un rotundo 4-0 para los catalanes. Por otro lado, un match de rugby entre la selección española y la italiana, que finalizó con el resultado de 9-0 favorable a los hispanos.

En la postal que os presentamos podéis ver una vista del partido de rugby, realizada desde la tribuna del estadio. Esta postal podéis encontrarla en nuestra 59 subasta de postales (ver sección SUBASTAS).



Concesiones Gráficas. sin número.







COLOMBES : ESPAÑA EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE 1924

25 de mayo de 1924, debut de la selección de futbol de España en los Juegos Olímpicos de 1924, que se disputaron en París. El rival, un clásico, la "squadra azzurra" italiana.  España lleva un combinado de jugadores de gran calidad (Zamora, Samitier, Piera, Alcántara, Sesumaga...), del que se espera mucho.
La lluvia arrecia durante buena parte del partido. La selección española asedia el área italiana, sin demasiada fortuna. Así se llega al minuto 87, en el que el italiano Conti lleva a cabo una gran galopada en contragolpe y su centro es desviado involuntariamente por el defensa español Vallana, que marca en propia puerta.

Debut y cierre: la derrota significa la eliminación del torneo olímpico. Un torneo que acabaría ganando Uruguay.

La postal que os presentamos corresponde a un lance del partido disputado en el Stade de Colombes, editada por A.N.- París, con referencia 165.






___________________________________________________________________________________

MONTEVIDEO 1930: PRIMER MUNDIAL e INAUGURACIÓN DEL CENTENARIO

El primer Campeonato del Mundo de Fútbol, disputado en Uruguay, poco o nada tuvo que ver el actual movimiento de logística y marketing que vivimos en los últimos eventos.
Para empezar, contó con tres estadios sede (Parque Central, Pocitos y Centenario), todos ubicados en una sola ciudad, Montevideo, la capital de la República Oriental de Uruguay.

El Estadio del Centenario, nombrado así para celebrar los 100 años de la independencia de Uruguay, fue oficialmente inaugurado 5 días más tarde de que se disputaran los primeros partidos del campeonato, por retrasos en las obras del mismo. De esta forma, tras haberse jugado hasta 8 partidos, se pudo oficiar una ceremonia de inauguración antes del partido Uruguay-Perú, que finalizó con la victoria charrúa por 1-0. A partir de esa fecha, el resto de partidos del Mundial ya se disputó en ese escenario, incluida por supuesto la gran final entre Uruguay y Argentina (4-2).

La postal que os presentamos corresponde a una vista de la inauguración del Centenario, con las gradas repletas y el desfile de equipos participantes con sus banderas, al estilo olímpico.


Editor: M. Romano
660
___________________________________________________________________________________

EL MUNDIAL 1950, DE FASE PREVIA

Solna (Suecia), nada que ver con el septentrional Brasil que albergó el Mundial de 1950. Pero un año antes, 34 selecciones se jugaban las 16 plazas de la Fase final. 16 plazas teóricas, ya que finalmente sólo 13 selecciones tomaron parte en el Mundial, por renuncia de las clasificadas Argentina, India y Turquía.

Uno de esos partidos de la fase previa en la zona europea (Grupo 5) fue el que sirve de motivo a la postal que os mostramos. Estadio Rasunda, de Solna (Suecia). 2 de junio de 1949. Juegan las selecciones de Suecia e Irlanda ante 38000 espectadores. Victoria sueca por 3-1. Finalmente, la selección escandinava se clasificó para el mundial brasileño, en el que finalizó en tercera posición. Tercer puesto que consiguió derrotando precisamente a España 3-1 en el penúltimo partido del campeonato.


Ultraforlaget AB.  357 G

En la parte izquierda de la postal se puede apreciar la bandera de Irlanda, y los uniformes de los jugadores son claramente los de ambas selecciones.








_______________________________________________________________________________________________

CUANDO ZAGREB ERA YUGOSLAVIA....

Zagreb, julio de 1976. El histórico Dinamo de Zagreb felicita el cumpleaños a uno de sus socios, con una tarjeta postal doble. El texto del interior de la postal indica que "le felicitamos con motivo de su cumpleaños y le enviamos los mejores deseos. El Comité directivo y los jugadores del Dinamo". En la parte izquierda interior, las firmas de la plantilla.
Finalista de la Copa yugoslava ese año, no encontramos en esa plantilla ningún jugador de renombre internacional. Muchos de ellos emigraron a la Bundesliga alemana, o las ligas de Austria, Grecia, Estados Unidos y hasta Canadá.

La curiosidad estriba en que la imagen de la postal corresponde a un partido internacional entre Yugoslavia y Suecia, disputado el octubre de 1975 con victoria plavi por 3-0 en el ESTADIO MAKSIMIR. Era la Yugoslavia que apenas año y medio antes había apartado a España de acudir al Mundial de Alemania en 1974 (por cierto, el último Mundial en el que no participó la selección española en su fase final) con un gol de Katalinski en el desempate de Frankfurt.

El partido era clasificatorio para la Eurocopa 76, cuya fase final con 4 equipos se jugaría en la propia Yugoslavia, y que finalizaría con el triunfo de Checoslovaquia con el mítico penalty de Panenka a Sepp Maier, esta vez en Belgrado.

Casi 15 años más tarde, ese mismo estadio MAKSIMIR era el escenario del primer acto de la guerra de los Balcanes. Un partido entre los serbios del Estrella Roja y los croatas del Dinamo de Zagreb derivó en una batalla campal en las gradas y el césped. Hay quien opina que ese partido fue la chispa que inició el incendio que arrasó Yugoslavia en los siguientes años. 

 

Parte interior de la postal, con la felicitación de cumpleaños y las firmas de los jugadores.






____________________________________________________________

EL C.E. SABADELL, EN EL OLIMPICO DE AMSTERDAM

La postal que podeis observar en el lateral corresponde a una vista del OLYMPISCH STADION de Amsterdam, sede de los Juegos Olímpicos de 1928 y de numerosos partidos de la selección orange y del propio Ajax .

Se trata de un partido amistoso entre las selecciones de Holanda y Suecia, disputado el 9 de junio de 1948 con victoria neerlandesa por 1-0. Una preciosa vista aérea con el estadio a reventar, y que ha sido objeto de postal en ésta, de K.L.M., referencia 1148 (con marco blanco), y también de la misma K.L.M. con referencia  A 355.  

¿Y qué tiene esto que ver con el Sabadell, os preguntaréis?. Pues bien, en la postal que ha llegado a COLPE, en el dorso vienen las firmas de lo que debieron ser 3 seguidores arlequinados que asisitieron a un partido disputado en ese mismo estadio, tres años más tarde. Concretamente, un 22 de agosto de 1951, en el que el Centre d'Esports Sabadell venció al Ajax por 2-4. Evidentemente, por aquel entonces, los Cruyff, Krol, Suurbier, etc...  apenas podían dar ni patadas a un balón. Hasta es posible que alguno de los integrantes del mágico Ajax de principio de los 70 ni hubiera nacido.
 
Un partido que guarda en sus entresijos una historia trágica, la del jugador Espiga, que había sido recientemente traspasado por el Sabadell al Real Zaragoza. Este jugador pidió permiso al club maño para ir a ver a sus excompañeros jugar en Burdeos un amistoso de pretemporada. Decidió seguir hasta Holanda para ver este partido, y falleció en accidente de coche. El Zaragoza no acabó de pagar la totalidad del traspaso, al alegar que no había dado permiso a Espiga para ir hasta Amsterdam.
Una vez más, detrás de una postal se esconde un pedazo de historia del fútbol....

___________________________________________________________________________________

COLOMBES: FINAL COPA DE FRANCIA DE 1962

La postal que presentamos nos muestra un estadio conocido por múltiples razones. Sus postales son relativamente fáciles de encontrar, incluso en versión blanco/negro. Fue sede de unos Juegos Olímpicos, allá por 1924.  En 1938 albergó 3 partidos del Mundial de fútbol, incluyendo la finalísima en la que Italia se alzó con su segundo título consecutivo. Posteriormente, se celebraron partidos internacionales tanto de rugby como de fútbol y finales de la Copa de Francia.
Una de estas finales coperas, la de 1962, es la protagonista de esta postal:


Photogravure Bromocolor RAYMON.

sin número
 












detalle ampliado del marcador del estadio con el nombre de ambos equipos.  Refleja aún el resultado de 0-0, que se rompería en el minuto 86 gracias a un gol de Baulu para el Saint Etiènne.








La final de ese año se disputó en Colombes, entre la AS Saint Etiènne y la AS Nancy, con victoria para los Verts por 1-0, ante 30654 espectadores. Fue el primer gran título de un club que llegó a leyenda en Francia sólo unos años más tarde. Y una Copa histórica, pues unas semanas antes el propio Saint Etiènne había descendido a la segunda división francesa.

el balón de la Final





                                  los campeones




Y como complemento, un pequeño video del partido, que encontrareis en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=r4JIYij8mf8


1928 : LA GIRA ARGENTINA DEL FC.BARCELONA

Esta postal ha llegado a nosotros a través de la sección "Tesoros Privados". Como siempre, investigando cuál podía ser el partido que se muestra en la vista, nos hemos llevado alguna que otra sorpresa.
La primera, que el estadio es el "Alvear y Tagle", sede de River Plate en los años '20, y no el "Gasómetro" de San Lorenzo de Almagro, como inicialmente creímos por la disposición de las gradas y la publicidad de los carteles. Este estadio fue utilizado por el conjunto "millonario" en el período de 1923 a 1937. 
Inaugurado el 20 de mayo de 1923 con un River-Peñarol (2-1), fue también sede del Campeonato Sudamericano (Copa América) en 1929, evento para el que se colocaron unas torres de iluminación eléctrica.
El Real Madrid visitó el estadio en julio de 1927, pero la postal que nos ocupa corresponde a uno de los dos encuentros que el FC Barcelona disputó contra la selección argentina en su gira de 1928.


Buenos Aires

Estadio Alvear y Tagle
(River Plate)

G. Bourquin y Cia.  4






Las fechas de ambos encuentros fueron el 5 y el 15 de agosto, con los resultados de 0-0 y 1-0 para la albiceleste, respectivamente. Nos ha sido imposible, por el momento, determinar a cuál de ambos partidos corresponde la vista de la postal, dado que las crónicas hablan de campo abarrotado de público en los dos, y pocos detalles de los jugadores podemos afinar más.

Una gran pieza para las colecciones, un trocito de historia del fútbol argentino y español.

LA INAUGURACIÓN DEL ESTADIO AZTECA
 
El estadio de la capital mexicana es posiblemente uno de los que hayan visto pasar por su césped más historia del fútbol mundial. Ahí es nada albergar dos finales de Mundiales (1970 y 1986), una final de Juegos Olímpicos (1968), una final de Copa Confederaciones (1999) y hasta de un Mundial Sub-17 (2011). También la FIFA contribuyó a su leyenda al designar como "Partido del Siglo" el disputado en las semifinales del mundial México 70 entre Italia y Alemania Federal, que finalizó con 4-3 para los italianos tras una agónica prórroga.
 
La historia futbolera del Estadio Azteca comenzó un domingo 29 de mayo de 1966, con un partido entre el América y el Torino, que finalizó con empate a 2 tantos. Aquí os presentamos hasta 2 postales diferentes, una interior y otra aérea, cuyo dorso indica que corresponden a tal evento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ediciones Fema. sin número.                              
                                                                                    Ediciones Fema. 132
 
El partido fue el primero de una serie de 5 disputados entre estos dos equipos y Necaxa, Atlante y Valencia CF.
 
El estadio aún estaba descubierto en la grada superior, y no sería cubierto hasta un año más tarde, listo para el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de 1968.
 
A continuación podeis ver un pequeño vídeo del día de la inauguración:
 
 
También os ofrecemos algunos recuerdos de aquel día, como la entrada y el programa oficial:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ARGENTINA '78: LA INAUGURACIÓN
 
El Mundial disputado en Argentina fue controvertido, tanto por las condiciones sociopolíticas en las que se disputó como por lo extraño de algún que otro resultado. Como casi siempre ocurre en el opaco mundo del fútbol, jamás podrá saberse cuánto de verdad hay en las sospechas.
 
No fue un campeonato en el que el fútbol brillara por su espectacularidad. Ninguna de las selecciones "históricas" pasaba por su mejor momento (Alemania, Brasil, Italia), y la garra y mentalidad argentina fueron decisivas para plantarse en la final y derrotar a una Holanda que, aún mostrando un buen fútbol, no era ni mucho menos la de 1974.
 
El partido inaugural, como también suele ser costumbre, fue aburrido con más tanteo que otra cosa. Alemania Federal y Polonia, dos de las mejores selecciones del anterior Mundial, empataron a cero. Era una Alemania que aún presentaba a Maier, Vogts o Bonhof y en la que empezaba a brillar Rummenigge. Polonia vivía aún de Lato, Deyna o Zmuda, y confiaba en la explosión de un joven Boniek.
 
La postal que os presentamos ahora muestra una imagen de ese partido de inauguración, concretamente de algunos de los ejercicios gimnásticos de la ceremonia inaugural. Fue editada por GRÁFICA PLATENSE, conla referencia 99, posiblemente unos cuantos años más tarde de ese 1978.
 
 
Gráfica Platense. 99
 
 
El partido se disputó el 1 de junio de 1978 en el Estadio Monumental de Buenos Aires, propiedad del Club Atlético River Plate, ante 67.579 espectadores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
en anteriores capítulos......
 
 
EL METROPOLITANO DE MADRID, VERSIÓN 1924
 
Tenemos en esta ocasión una postal cuyo estadio costó años ubicar. Finalmente, y tras horas de investigación y observación de fotografías antiguas, se confirmaron las primeras sospechas: el estadio era el METROPOLITANO de Madrid, sede de clubes como la Gimnástica y el Racing de Madrid, así como del Atlético de Madrid (Atlético de Aviación en los años de postguerra Civil), club que lo tuvo como sede hasta el año 1966.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
sin referencia editorial. sin número. en el dorso únicamente se indica "CARTE POSTALE" y se muestra el lugar para poner el sello.
 
La segunda parte de la investigación suponía averiguar a qué partido correspondía la imagen. A la vista del boato del protocolo, parecía algo importante, y las gradas se presentan abarrotadas. Las camisetas de los jugadores, lejos de ser una ayuda, despistaban aún más, pues ni eran las de los clubes locales ni la selección española. Finalmente, gracias a una web dedicada a la historia del estadio, pudimos identificar también el partido, tratándose de un encuentro entre la selección militar de Madrid y la de Lisboa, dispuado el 16 de marzo de 1924 y finalizado con 5-2 a favor de los madrileños. De ahí tanto uniforme, ahora podemos pensar....:
 
 
El Estadio Metropolitano fue inaugurado un 13 de mayo de 1923. Vivió en directo la primera derrota de los "pross" ingleses frente a una selección del continente, cuando España la derrotó por 4-3.  Debido a los bombardeos sobre Madrid de la Guerra Civil quedó prácticamente destrozado, y no pudo ser utilizado como sede de partidos de fútbol hasta 1943, en que se reabrió con un derby liguero madrileño. Ese mismo año se disputó allí la final de Copa con un Athletic-1, Madrid-0.
 
El Atlético de Madrid disfrutó allí de algunos de sus mejores años, en los que conquistó 3 Ligas, 3 Copas y 1 Recopa de Europa.
 
Si quereis disfrutar de cómo era el estadio, os dejamos este enlace con un magnífico video:
 
 
 
EL TROFEO CARRANZA DE 1963, EN POSTAL
 
Es posible que las dos postales que presentamos hoy en esta sección no sean las únicas que correspondan a partidos del histórico Trofeo Carranza de Cádiz. En vuestras colecciones figurarán postales con el estadio gaditano lleno a reventar e imágenes de equipos sobre el terreno de juego cuyos colores no son los del club local, o la banda de música militar que solía amenizar (o no...) los prolegómenos de aquellos partidos veraniegos.
 
Lo que sí hemos podido identificar en estas dos postales, por detalles como la indumentaria de los jugadores, el año de edición (1964) e incluso las banderas que ondean en los mástiles de la torre del marcador, es que se trata del partido de consolación o "Pequeño Trofeo" de la edición de 1963. El match lo disputaron el C.F. Barcelona y el C.F. Valencia el 1 de septiembre, con el resultado de 4-1 para los azulgranas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Subirats-Casanovas. 1141                                                        Subirats-Casanovas. 1142
 
En la postal de referencia 1141 se observan en la torre del marcador las banderas de España, Italia y Portugal, dado que los otros dos participantes fueron el SC Benfica (ganador del trofeo) y la AC Fiorentina.
 
Sin duda, tiempo también para la nostalgia, años en los que el Trofeo Carranza llenaba el estadio gaditano, y en los que el equipo que ganaba mostraba el trofeo casi como una Supercopa actual.
 
 
 
la entrada al partido
 
 
 
 
 
 
 
 
DORTMUND: CUANDO HOLANDA DERROCÓ A BRASIL
 
El 3 de julio de 1974, durante la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol en Alemania, el "Westfalenstadion" de Dortmund vivió todo un cambio generacional en la historia de este deporte.
Fue el día en que la selección holandesa, comandada por Rinus Michels en el banquillo y Johann Cruyff en el césped, derrotó 2-0 a Brasil y se ganó el pase a la final del Mundial, que después perdería ante la anfitriona en Munich (2-1). La "naranja mecánica" acabó con el reinado brasileño en el fútbol mundial, ya que éstos eran los vigentes campeones (México 1970), y habían ganado 3 de los 4 últimos campeonatos disputados desde 1958.
 
 
 
DORTMUND
Westfalenstadion
 
Krüger international.
941.63
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La postal que os presentamos muestra una vista del estadio de Dortmund precisamente el día de ese partido.  Concretamente, muestra el momento en el que Cruyff, en el minuto 65' de partido, consigue el definitivo 2-0 para los neerlandeses. Historia viva del fútbol en una postal.
Repasando el vídeo del partido, que podéis disfrutar en este link: http://www.youtube.com/watch?v=PqSInM7VlkQ  , se puede comprobar que coinciden tanto los uniformes de los equipos como los de los porteros, y las vallas publicitarias. Es más, en primer plano se pueden ver los gorros naranjas de los seguidores holandeses. Y, por supuesto, el instante del gol de Cruyff y la posición de los jugadores es inconfundible.
 
El partido no fue una auténtica semifinal, puesto que los cuartos se disputaron en sistema de liguilla de 2 grupos. En ese mismo grupo figuraban Argentina y la República Democrática Alemana (la del Este), que ya no tenían opciones, por lo que el match entre brasileños y holandeses dilucidaba una plaza directa en la final del día 7.
 
Si teneis la postal, ya sabéis que contáis con un trocito de historia del fútbol. Si no, es un motivo más para buscarla.
 
 
la entrada del partido, el acceso a disfrutar de jugadores como
Cruyff, Neeskens, Krol, Rensenbrink, Rep, Suurbier, Rivelino, Luiz Pereira, Leao, Mario Marinho, Paulo Cesar o Jairzinho. Jugadores como Leivinha o los hermanos Van der Kerkhof estaban en el banquillo.
 
 
 
 
 
 
 
BUENAVISTA, BAJO LOS EFECTOS DE LA GUERRA
 
Así a simple vista la postal de la izquierda no parece la de un campo de fútbol. Mucho menos la de estadio de Primera división, un histórico del fútbol español.
 
Pero sí, la postal nos muestra el estado en el que quedó el Stadium de Buenavista en Oviedo, tras la Guerra Civil española (1936-1939). De hecho, pertenece a una serie de postales titulada "Oviedo, ciudad martír, invicta e invencible", que muestra diversos aspectos de la ciudad tras la guerra. El recinto fue usado como emplazamiento de ametralladoras y bombardeado frecuentemente.
 
El estadio de Buenavista había sido inaugurado el 24 de abril de 1932 con un partido internacional entre España y Yugoslavia (2-1). Había vivido los mejores momentos deportivos de un Real Oviedo que, con figuras como Lángara, Herrerita o Gallart, practicaban un fútbol de muchos kilates.
 
Tal era su situación en 1939, que al Real Oviedo se le guardó la plaza en Primera durante la temporada 39/40, quedando dispensado de jugarla por no disponer de campo de fútbol apto para la práctica deportiva.
 
En 1954 fue vendido al ayuntamiento, que a partir de 1958 lo denominó "Carlos Tartiere" en honor al primer presidente oviedista.
 
En su momento, fue el primer estadio en España con una tribuna de más de 100 metros de longitud sin columnas de apoyo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 postal de Aeropost. 8   (años 50)                                                                          foto del aspecto de Buenavista en 1939
 
 
Habitualmente, el deporte y los deportistas suelen ser uno de los principales "efectos colaterales" de todas las guerras. En este caso, el estadio ovetense, como seguramente otros muchos de la geografía española, fue la víctima. Las postales también lo testifican.
 
 
TUDELA, UN CLÁSICO DE LAS POSTALES
 
La postal que os presentamos en esta ocasión es un "clásico" del coleccionismo en España. El amigo José Luis Carreira os podría explicar cómo la consiguió gracias a una entrevista radiofónica en la que comentaba su afición a coleccionar postales de estadios. Seguramente, algunos o muchos de vosotros la tendréis en vuestra colección. Posiblemente, otros tantos la anden buscando en intercambios, internet o mercadillos de papel antiguo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lo que sí es posible es que muchos desconozcan que la vista corresponde al día de la inauguración, el 17 de agosto de 1969, en un partido entre el C.D. Tudelano (de blanco y negro) y C. At. Osasuna (de tradicional "rojillo"). En el centro del campo formaron también las diferentes secciones del club de la Ribera. El partido finalizó con un empate a 1.
 
La postal fue editada por Escudo de Oro en el año 1971, y la referencia es 6043, aunque también se encuentra con el número 29. En esta segunda, el nº 6043 también aparece, pero en el centro del dorso, en lugar de en la izquierda junto a los datos. Misterios editoriales y de la distribución.
 
El estadio tomó su denominación del entonces Delegado Nacional de Deportes, José Antonio Elola Olaso, político que ostentó diversos cargos en el régimen franquista. De hecho, hubo proposiciones para que el campo se llamara "Nuevo Guiseras" (en honor al antiguo) o "Joaquín Segura" (por un presidente del Club que había fallecido hacía pocas fechas).
 
Desde marzo de 2012, ha pasado a llamarse "Ciudad de Tudela", tras decisión del Consistorio tudelano. El 27 de abril los operarios comenzaron a sustituir las letras del exterior del club por un panel con el nuevo nombre.
 
 
 
 
 
para la historia, la foto con la mezcla de ambos nombres, con los operarios en plena "faena".
 
 
 
 
 
 
BARCELONA 1955: UN ENSAYO PARA EL '92
 
El 16 de julio de 1955 se inauguraban en el Estadio de Montjuich (en la época) los II Juegos Mediterráneos. Un joven Juan Antonio Samaranch apostaba por el deporte en un país que no veía mucho más allá del fútbol.  9 países acudieron a la cita, con la renuncia de Yugoslavia por motivos políticos. De esta forma, España ocupó el tercer puesto en el medallero, tras Francia e Italia, aunque con menos medallas en el total que Egipto. Eran tiempos difíciles para el deporte español, y estos Juegos supusieron un pequeño oasis en un desierto que se ampliaría hasta 1992.
 
La postal que os presentamos es una vista del día de la inauguración, editada por Oro, con la referencia 1004.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
la postal
 
                                                              
El estadio ni siquiera se llenó para la inauguración (a pesar de las múltiples invitaciones), y tendría que esperar 37 largos años hasta lucir en todo su esplendor un 25 de julio de 1992. Esa ya fue otra historia en color.
 
UDINE, LA NOCHE DE MICHEL
 
Udine (Italia), noche del 17 de junio de 1990. La selección española se enfrenta a Corea del Sur en la segunda jornada del grupo E del Mundial de Italia '90, después de un debut contra Uruguay (0-0) en un partido para el olvido y un auténtico atentado al fútbol.  Será lo noche del "hat trick" de Michel y el famoso "me lo merezco" ante las cámaras que retransmiten el partido para todo el mundo. El resultado final, un 3-1 que prácticamente ponía a España en octavos de final, lo que refrendaría cuatro días más tarde con una victoria por 2-1 ante Bélgica en Verona.
 
La postal que mostramos corresponde a una vista de ese partido en el Stadio Friuli, claramente identificado por los uniformes de los equipos y las banderas españolas en la grada, así como la ornamentación floral que en ese mundial lucía tras las porterías. Fue editada por Edizione Cartolonova, de Udine, con la referencia 215. Es una postal que aún hoy, 22 años más tarde, se puede conseguir en intercambios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                         la entrada
 
 
la postal
 
Para los nostálgicos, un enlace del vídeo con el resumen del partido... ¡¡¡ se lo merecen !!!:
 
 
 
LA LÍNEA, INTERNACIONAL
 
En esta ocasión son cuatro las postales que os presentamos. Cuatro postales que rememoran un partido, el que se disputó en el entonces llamado "Estadio José Antonio" de La Línea (Cádiz).  Fue el partido inaugural del estadio y correspondió a un match clasificatorio para el Mundial de México 1970 entre España y Finlandia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El encuentro no tenía transcendencia, pues España ya había sido eliminada  en su grupo y no podría acudir al mundial mexicano, después de un polémico partido en Bélgica. Sin embargo, aquel 15 de octubre de 1969 se producía el debut de Ladislao Kubala como seleccionador y la despedida de Paco Gento como jugador de la Roja. España goleó por 6-0 aquel día, con goles de Gárate (2), Amancio, Pirri, Velázquez y Quino.
 
El estadio linense se llenó por primera  y última vez en su historia. Su construcción no estuvo exenta de connotaciones "políticas", al producirse tras el cierre de la verja con el enclave británico de Gibraltar. El siguiente partido de la selección tendría que esperar hasta junio de 1984 en un amistoso contra Yugoslavia, previo a la Eurocopa de Francia.
 
En las postales en color de "Subirats-Casanovas" se pueden ver diversos momentos del partido, con el Peñón de fondo omnipresente. En la editada en blanco y negro (sin referencia alguna) se hace constar la fecha de inauguración, las banderas de ambos países, el resultado y  el busto de once jugadores españoles.
 
 
cartel del partido             
 
 
 
     
 
 
                          
 
              entrada
 
 
 
 
 
 
y para los que quieran hacer un ejercicio de nostalgia, os dejamos un par de enlaces con imágenes de ese partido:
 
http://www.youtube.com/watch?v=iN4vpj0xKfE&feature=player_detailpage (resumen oficial en blanco y negro y comentarios de la época)
 
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=LHw7uRbQF-4 (imágenes tomadas por un aficionado con una cámara. No son de gran calidad, pero sí resultan históricas y en color
 
CAMP NOU ROSSONERO
 
La segunda postal de esta sección corresponde al estadio del FC Barcelona. A buen seguro que cualquiera de vosotros podreis contar por decenas, incluso por centenas en algunos casos, el número de postales dedicadas al Camp Nou. Sin embargo, ésta cuenta con el calificativo de rara avis, toda vez que fue editada con motivo de una final de Copa de Europa entre el AC Milan y el Steaua de Bucarest (4-0) disputada el 24 de mayo de 1989.
La postal apareció en junio en los kioscos barceloneses, y en poco más de dos meses era misión imposible el conseguirla, ya que los turistas italianos acabaron con ellas.
La postal fue editada por EDICIONS CAMPAÑÁ, con la referencia B 0277.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Curiosamente, aquel partido no pudo ser visto en España debido a una huelga de trabajadores de RTVE. Ahora podeis ver un pequeño resumen en el enlace que os indicamos:  http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=TAebZawKgn8
 
CELTIC, CAMPEÓN EN LISBOA
 
Empezaremos esta serie con una postal del Estádio Nacional de Lisboa. Se trata de una postal editada por "Supercor / Cecami", en Italia, con la referencia 410.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es posible que tengáis esta postal en vuestra colección (aunque no es muy corriente), pero tal vez no os háyáis fijado en el partido que ilustra. A simple vista, podeis ver unos jugadores con camiseta a rayas horizontales verdes y blancas, y otros con camiseta negra y azul a rayas verticales..... ¿os suenan?. Pues se trata de la final de la Copa de Europa del 25 de mayo de 1967,  Celtic de Glasgow vs. Internazionale de Milán (2-1 para los escoceses).   
 
http://youtu.be/uAlMIQrqaAM (enlace a vídeoresumen del partido)
 
 
 
 
detalle de la grada del estadio, con una pancarta con la leyenda INTER en fondo negro y azul.
 
 
 
 
 
 
En próximos meses, más postales con más historias que contar.
 
 
Editor de páginas web alojado en Vistaprint